Blogia
Domustempli

4. Los Pinós y la Caballería del Templo

Hemos escrito en otro apartado, a propósito del maestre Hugo Rigaud, del ingreso del conde de Barcelona como hermano de la Caballería del Templo. Ampliaremos la noticia viéndola en relación con los documentos de la Casa de Pinós.

La profesión templaria del conde Ramón Berenguer ofrece fechas discordantes en cuanto al año. Algunos documentos la datan en 14 de julio de 1130, mientras que otros documentos la hacen constar un año después, el 14 de julio de 1131. La discrepancia en el año puede proceder del cómputo del año nuevo, que variaba en los diversos reinos: en la Pascua para los francos y en las kalendas de enero (1º de enero) para otros, de modo que mientras para unos el 1131 comenzaba en esta última fecha, para los francos seguía aún siendo el 1130 hasta la pascua siguiente. Sin embargo Martínez Díaz hace una reconstrucción siguiendo al investigador Alan John Forey y ambos concuerdan en señalar está segunda (1131), por ser más “congruente con la secuencia de los hechos finales de la vida del conde de Barcelona.” De modo y manera que afirman que el conde habría otorgado testamento el 8 de julio de 1131, profesado en la Orden el 14 y fallecido el 19 de julio de 1131 en el hospital de pobres de Barcelona.

Es posible que el manuscrito 3085 de la Biblioteca Nacional de Madrid nos aclare algo esta cuestión[1]. Su autor, al hacer el recuento y ordenación de los documentos de la Casa de Pinós, nos aporta un dato, digno de tenerse en cuenta, que pone en relación a un importante miembro de esta Casa, Galcerán (Iº) Galcerán de Pinós, con el conde Ramón Berenguer y nos hace saber de su posición en la curia y sus importantes lazos de parentesco con las casas nobiliarias catalanas:

El sobredicho Galcerán (Iº) Galcerán de Pinós, señor de las baronías de Pinós, hijo de Pedro Galcerán de Pinós [4] y de Berenguela de Moncada, casó con Estefanía. El conde Ramón Berenguer, IIIº de este nombre, en el año de 1130 hizo testamento y entre otros ejecutores nombró al dicho Galcerán Galcerán de Pinós.

Nota 4 (del manuscrito). De quien fue hermano Hugo de Pinós y no tío, porque la jornada de la Tierra Santa fue por los años 1092 hasta 1095. El cual por el parentesco que tenía con el conde Guillermo de Cerdaña, pues que descendían de Bernardo, conde de Besalú y Cerdaña, padre de Alda que casó con Ramón Galcerán de Pinós, bisabuelo de Pedro (IIIº) Galcerán y abuelo de Guillén, segundo conde de Cerdaña de ese nombre, por donde eran tío y sobrino en tercero y cuarto grado.

Hay documentación más que exhaustiva que vincula sensiblemente a la casa de los Pinós con la Caballería del Templo. En al menos ocho documentos de los que tengamos constancia directa o indirectamente, los Pinós aparecen como testigos y confirmantes en cartas de donaciones reales al Temple o como donantes de propiedades ellos mismos, desde 1154 el más antiguo de entre los que hemos tenido conocimiento, hasta 1292. Esto también evidencia la importancia política y social de la baronía de Pinós, puesto que eran los miembros de la curia real quienes solían actuar como testes y confirmantes en los documentos reales. Algunos de estos documentos de los que hemos tenido noticia o hemos podido consultar son:

@ Documento 1. Archivo del Gran Priorato, pergamino 2026. La familia Pinós dona a los templarios en 1154 una casa junto a la iglesia de San Vicente de Lérida, para que residan en ella mientras se acondiciona el castillo de Gardeny.

@ Documento 2. Archivo del Gran Priorato, armario 3, pergamino 123. 29 de septiembre de 1170. La familia Pinós dona a los templarios los montes situados entre Bagá, Saldes, Tuxent y Sant Llorenç de Morunys, que pertenecieron al condado de Cerdaña

@ Documento 3. Archivo de la Corona de Aragón, sección Alfonso I, pergamino 90. Arnau de Pinós lega su corcel y sus armas a la Caballería del Templo. Año 1179. Nota: Esta donación, que suponía el legado de un importante capital para la época, solían hacerla aquéllos que ingresaban en la Orden, como veremos en otro lugar.

@ Documento 4. Archivo Histórico Nacional, Montesa, carpeta 479, número 17. 20 de febrero de 1208. Raimundus Gancerandi, aparece como XVº confirmante del privilegio del rey don Pedro II de Aragón a los templarios, siendo Maestre fray Pedro de Montecatano.

@ Documento 5. Archivo Histórico Nacional, Montesa, carpeta 479-23. 22 de mayo de 1213. Raimundus Gancerandi de Pinós, confirmante y testes en la carta de donación de la villa de Culla a los templarios hecha por el rey don Pedro II.

@ Documento 6. Archivo Histórico Nacional, Montesa, carpeta 482-14. 21 de junio de 1259. Gancerand de Pinós, testigo confirmante de la autorización dada por el rey don Jaime I en Barcelona para que la casa del Temple en Valencia pueda reedificar un horno.

@ Documento 7. Citado por Miret en “Cases del Temple”. Galcerán de Pinós y su esposa Berenguela, confirman cuantos bienes, heredades, gracias y diezmos fueron concedidos por sus antepasados a la Orden del templo y añaden a los mismos una masía en Bagá. Año 1279.

@ Documento 8. Archivo Histórico Nacional, Montesa, carpeta 483-146. 12 de junio de 1292. Raimundus Galcerandi aparece como XIIIº testigo de la carta en la que el rey don Jaime IIº confirma en Lérida todos los privilegios dados por sus antepasados a los templarios.

A todo esto queremos añadir que, efectivamente, en la Enciclopedia Larousse se hace referencia a este linaje. La cita textual es la siguiente:

Familia Pinós: Linaje de origen catalán, procedente del alto Bergadán, que ejerció el dominio de la Cerdaña y el Valle de Tosas durante el siglo XII. El primer miembro conocido fue Galcerán Iº (m. en 1131) manumisor de Raimundo Berenguer IIIº. El primer Pinós con título nobiliario fue Bernardo II Galcerán (m. en 1143). En 1740 se rompe la línea genealógica directa. La baronía pasó en el siglo XVI a los Beaumont de Navarra y en el siglo XVII a la Casa de Alba.

Así pues queda claro que no hablamos de personajes míticos o de leyenda o de la literatura, sino de personajes históricos, reales, documentados, con nombres, apellidos, padres, madres y fechas precisas. Más adelante seguiremos viendo a los personajes de esta familia, según los manuscritos hasta ahora inéditos custodiados en la Biblioteca Nacional de Madrid.



[1] Biblioteca Nacional de Madrid, manuscrito 3085. “Genealogía y descendencia de la Casa de Pinós”. Bernardo Galcerán de Pinós. 1620. Página 22.

0 comentarios