Blogia
Domustempli

Qué pretendemos con este BLOG

Con este BLOG pretendemos dar a conocer y compartir aspectos de la Historia de la Caballería del Templo que estén verdaderamente documentados y no se hayan divulgado suficientemente o ni siquiera dado a conocer. ¿Por qué en un BLOG? Porque los contenidos llegan más lejos y a más lectores -y es para el autor más barato- que la edición de un libro convencional. Pero el motivo principal particular es compartir los descubrimientos -algunos de ellos inéditos o mal conocidos- que durante más de veinte años hicimos rastreando en los Archivos y Bibliotecas del Estado o de instituciones, traduciendo del latín, transcribiendo,etc. Y al decir compartir nos referimos a la posibilidad que se tiene en un BLOG (y por eso este formato) de interactuar con los lectores vía comentarios.

A buen seguro que habrá quienes a estas alturas se pregunten qué es eso de la Caballería del Templo o les suene lejanamente familiar. Pues sí, se trata nada menos que de la orden militar conocida vulgarmente como Orden del Temple y a sus milites, como templarios, dado que en la documentación diplomática medieval aparecen con diversos nombres : Militia Christi, Militia Templi, Pobres Conmilitones de Cristo, y varios otros.

Mucho se ha escrito, tal vez más que sobre otras materias, sobre esta Orden de monjes-soldados nacida entre 1118-1120, como consecuencia de la primera cruzada, con el fin de despejar los caminos de salteadores, asegurar las rutas y proteger a los peregrinos en sus jornadas de ultramar, además de ayudar a preservar para la cristiandad los llamados Santos Lugares frente a los musulmanes, más concreta y mayoritariamente turcos seldyuquís, kurdos y fatimís egipcios. La inmensa mayoría de la bibliografía producida en torno a los templarios viene de las dos últimas décadas del pasado siglo XX y o que llevamos de este, producto de un inteligente marketing acorde con los tiempos, que han suscitado una templariomania o templariofilia no pocas veces rayana con lo esperpéntico. Pero lamentablemente, en su casi totalidad, una literatura inútil desde el punto de vista histórico, científico y formativo, que cae de lleno en los campos de lo fantástico, especulativo y no demostrable, pero, lo que es peor: con pretensiones de dar a conocer grandes descubrimientos que cambiarán y mejorarán dios-sabe-qué o descubriendo siniestras conjuras... que nunca existieron. Todo vale para vender. Sirvan como ejemplo las tristemente celebres publicaciones del "Código da Vinci" del que ni siquiera nos vamos a ocupar aquí o rememorar toda aquella majadería del falso Priorato de Sión y la desenmascarada impostura de su inventor, el Sr. Plantard que embaucó a Baigent, Leigh y Lincoln con toda la parafernalia del llamado "Enigma Sagrado".

 

3 comentarios

Jose Maria Fernandez Nuñez -

Hola de nuevo, visto que mi anterior comentario no ha sido al parecer leído, vengo a exponer un par de cosas (que siempre son mas de dos). antecedo coincidimos en el 98% de tus análisis, reflexiones e hipótesis, hay mucha verdad en tu blog y me alegro de no ser el único que "nada contra corriente".
primero es la insistencia del templario como monje, craso error, nunca , ninguno de los de regla, osea de las ordenes del palestina fueron monjes...no podían serlo, simplemente porque contravenían su estatus.
segundo los templarios nunca se reconocieron o fundaron o se crearon o sabe dios que cosa en 1118, simplemente no podía ser, sí a partir de sínodo de Nablus y eso fue a principios de 1120.
Un abrazo

Jose Maria Fernandez Nuñez -

Soy historiador. Me gusta tu blog, estamos en la misma linea, estoy escribiendo un libro sobre la protohistoria del temple

janial -

En mi ignorancia supina sobre el tema de los templarios, yo solamente he leído un librito, que a mi me pareció una introducción interesante, aunque, después de leer este artículo, ya no sé si bien o mal documentado. Su título en traducción al español, es "Los templarios. Historia y tragedia" y su autor, Georges Bordonove (?), me pareció informado. Si tenéis un rato, me gustaría saber la opinión que os merece. Gracias.